Hablemos de Flipped Learning y de Growth Mindset con Martha Ramírez

                  

        

En este episodio entrevistamos a Martha Ramírez, profesora de lenguas en la universidad Los Andes y experta en Flipped Learning, quién nos dice cómo ser mejores maestros con esta estrategia de enseñanza y teniendo una mentalidad de crecimiento. Para Martha, un buen docente es aquel que deja el protagonismo en la clase, convirtiendo al estudiante en el centro. Para lograr esto, el aprendizaje invertido (Flipped Learning) es esencial, pues propone que el profesor cree materiales (vídeos, podcast, presentaciones etc)  para que los alumnos revisen antes de la clase y, así, en el momento de enseñar, el profesor no va a dar una explicación directa, sino que se enfocará en resolver dudas y ayudar a los estudiantes a aplicar su conocimiento. Esto es difícil, pues implica que se debe soltar el control de las clases, pero es completamente útil para un aprendizaje más efectivo. 

Para Martha, una primera clase es un momento de conocer a los estudiantes y que ellos la conozcan a ella para crear un vínculo humano y personal que permita el mejor desarrollo de las clases y su relación con los estudiantes, cosa que resulta muy importante para aplicar el aprendizaje invertido y soltar el control de la clase. Además, nos dice que su regla más importante y, de hecho, su única regla, es ser amable, ya que lo más importante es que los errores no sean motivo de burla, ni un tabú, sino que se llegue al punto de normalizarlo completamente en el aula de clase, enseñado una mentalidad de crecimiento (growth mindset). 

Por esto, un buen profesor debe tener esta mentalidad, esto significa que debe reconocer el error como una oportunidad de crecimiento y mejora y que cree que las personas pueden cambiar, desarrollarse y, sobre todo, mejorar en todos los ámbitos. Además, el Growth Mindset en los profesores es importante porque cuando un docente es capaz de ser vulnerable ante sus estudiantes (reconocer sus errores), abre las puertas a que sus estudiantes puedan ser vulnerables en un proceso de aprendizaje. Esta mentalidad de crecimiento no solo crea mejores profesores, sino mejores personas, dispuestas a mejorar y arriesgarse, sin miedo a equivocarse. 

Esto es solo un breve resumen de lo que nos cuenta nuestra invitada en su entrevista, y por eso te invitamos a que la escuches en nuestro podcast “Preguntas que buscan respuestas” en Spotify o Apple Podcast. 

Acá te dejamos la bibliografía recomendada por Martha:

Blog Martha Ramírez 

Flip Your Classroom por Jonathan Bergman y Aaron Sams

In Class Flip por Martha Ramírez y Carolina R. Buitrago

 Carol Dweck

The Agile Learner por James Anderson


No te olvides de seguirnos en Instagram, Spotify y Apple Podcast y déjanos todas tus preguntas, opiniones e ideas en los comentarios. 


Recuerda que estamos aprendiendo junto a ti y que no todas las preguntas tienen una sola respuesta.

Hasta la próxima,

Diego y Deni

 

Comentarios