El lenguaje de los más pequeños con Juana Morales

             

En este episodio entrevistamos a Juana Morales, psicóloga clínica y fundadora del jardín infantil Vueltacanela  (junto con Cecilia Zuleta). Ella, que no viene de un contexto similar al de nuestros anteriores expertos, nos presenta el mundo de los niños pequeños, quienes están en su primera infancia y, sobre todo, nos explica que es lo más importante para educarlos. 

En primer lugar, ella nos explica que es de esencial importancia formar a los profesores de los más pequeños sobre el desarrollo de la primera infancia y sobre el funcionamiento del cerebro de los niños. Esto implica que es esencial comprender que ellos piensan con imágenes y, por lo tanto, para que nos escuchen, debemos comunicarnos con ellos en su lenguaje, usando canciones, imágenes, gestos, entre otros. No solo es importante comprender esto de los niños, sino que también, para hacer nuestro trabajo de la mejor manera, debemos saber que el cerebro de los chicos está inmaduro y que ellos necesitan de nuestra ayuda para madurar estas áreas en proceso. 

Sabiendo esto, podemos comprender que los profesores necesitamos aprender a desarrollar empatía y ver desde la mirada de el estudiante para poder, no solo comprenderlo, sino también ayudarlo. Juana nos habla acerca de el vínculo que es necesario crear con el alumno para que este coopere; un vínculo basado en la certeza de que el profesor sabe quién es el niño y lo acepta como es, viéndolo como una persona y no una parte de un grupo. Para esto, tenemos que estar abiertos a aprender nuevas cosas y aceptar que un maestro no debe saberlo todo y que uno que está dispuesto a aprender tiene una experiencia más tranquila. 

Finalmente, Juana también nos enseña sobre los adolescentes y como ser mejores profesores para ellos; nos dice que necesitan cuatro cosas esenciales: novedad, intensidad, interacción social y riesgo. Si un docente logra incluir esto en su clase, va a lograr cumplir una meta esencial: tener una clase preparada no solo en contendido sino también en generar un ambiente seguro para el estudiante. 
En conclusión, nuestra invitada del episodio nos habla sobre el vínculo y la manera en que le decimos a nuestro alumno que nos interesa y que queremos lo mejor para él. Debemos tenerles fe a nuestros estudiantes y verlos como personas que necesitan nuestra ayuda, no como un grupo al que debes corregir.

Esto es simplemente un breve resumen de lo que Juana nos cuenta y, por tanto, te invitamos a que escuches el nuevo episodio en "Preguntas que buscan respuestas" en Spotify o en Apple Podcast.

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Acá te dejamos la bibliografía recomendada por Juana:

Crianza con el cerebro en mente de Juana Morales y Cecilia Zuleta 

Los niños preguntan de Juana Morales y Cecilia Zuleta

En mente de Juana Morales y Cecilia Zuleta 

Brainstorm: The Power and Purpose of the Teenage Brain de Daniel Siegel 

El cerebro del niño de Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson  

Concious Dicipline de Becky Baily

Álvaro  Bilbao

Recuerda que estamos aprendiendo junto a ti y que no todas las preguntas tienen una sola respuesta. 

Hasta la próxima,

Diego y Deni

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